¿Qué es una caravana de asilo? - Abogado Eric Price
Abogado Eric Price
Shares

¿Qué es una caravana de asilo?

  • a couple of months ago
Shares

La caravana centroamericana de asilo

Miles de migrantes llegaron a la frontera de Estados Unidos y México después de recorrer miles de millas desde sus hogares en Centroamérica. Estos migrantes provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La caravana de migrantes incluye a personas de varios países, donde todos anhelaban huir de la violencia y la pobreza que afecta a sus países de origen. El principal objetivo para muchos de estos migrantes era llegar a los Estados Unidos y solicitar asilo.

¿Qué es lo que buscan?

Los migrantes de la caravana manifiestan que están huyendo de la pobreza, la violencia y la persecución que sufren en sus países de origen. Aún sabiendo que podrían ser procesados, arrestados y deportados si entran ilegalmente en los Estados Unidos, ellos mantienen su intención de establecerse en dicho país.

Algunos de los migrantes en la caravana dicen que han sido extorsionados o amenazados por pandillas violentas, hechos que motivaron el inicio de su caravana. Algunos migrantes tienen como objetivo conseguir trabajo para poder enviar dinero a sus familias en otros países; otros llevaron a sus hijos en la caravana con el fin de sacarlos de la violencia y establecerse en un mejor lugar.

¿Cómo los han tratado a lo largo del camino?

Muchos de los migrantes en la caravana han recibido mucho apoyo de los mexicanos. Sin embargo, también se han reportado casos de violencia. Algunas mujeres alegan que fueron violadas cuando se acercaban a la frontera mexicana.

La caravana de asilo también fue detenida por la policía antidisturbios en la frontera entre Guatemala y México.

Cuando llegaron a México, muchas familias de este país les ofrecieron agua, refugio y comida; otros voluntarios también se encargaron de llevarles comida y ropa. Sin embargo, cuando la caravana llegó a Tijuana se encontraron con manifestantes. Usualmente estas caravanas de migrantes son blanco de violencia o tráfico de personas, pero el gran tamaño de esta caravana les ha brindado cierta protección.

¿Qué pasó una vez que llegaron a la frontera mexicana?

Cuando la caravana llegó por primera vez a la frontera, en ese momento los EE.UU. sólo tramitaba entre 40 y 100 solicitudes de asilo por día, por lo que los miembros de la caravana decidieron protestar pacíficamente y vivir en refugios temporales a lo largo de las ciudades fronterizas en Mexicali y Tijuana.

La presión que ejercían a través de su mera presencia no pareció acelerar las cosas, por lo que los miembros de la caravana comenzaron a presionar en grupos grandes e incluso saltando los muros.

¿Cómo ha respondido Trump?

Desde el momento en que el presidente Trump se enteró de la existencia de la caravana de asilo, se ha referido a este grupo como una “invasión”. Envió docenas de tweets antes de las últimas elecciones en los Estados Unidos, y en algunos de estos tweets hizo comentarios como “nuestro ejército los está esperando” y “muchos pandilleros y algunas personas muy malas están mezclados en la caravana que se dirige a nuestra frontera al sur”.

Incluso se refirió a la caravana en una concentración en noviembre, indicando que los votantes deberían votar por los republicanos si no quieren ser invadidos por masas de extranjeros ilegales y enormes caravanas.

Además de todo esto, Trump también desplegó 5.800 tropas a la región, que tenían como labor principal añadir alambres a ciertas partes de la cerca a lo largo de la frontera al sur. Por último, Trump intentó emitir una orden que negaría el asilo a aquellos que cruzaran la frontera ilegalmente, pero esta fue bloqueada por un juez federal.

¿Cuáles otras opciones tienen los migrantes?

Algunos de los migrantes tienen la intención de permanecer a la espera en la frontera al sur; otros están considerando sus opciones y cuáles serán los próximos pasos con la caravana del asilo; y muchos de ellos que empezaron el trayecto con el propósito de solicitar asilo después de llegar a territorio estadounidense, tienen la intención de perseguir ese propósito.

Cualquier persona que esté buscando asilo debe haber huido por un serio temor a ser perseguido en su país de origen. Si estos individuos reúnen los requisitos para recibir asilo, se les conoce como refugiados. Estados Unidos tiene la obligación legal de escuchar los reclamos de aquellos individuos que dicen tener un serio temor a la violencia que afecta a sus países de origen, incluso si esa persona entra ilegalmente a los Estados Unidos.

Sin embargo, las personas que intentan huir de la pobreza no reciben las mismas protecciones.

Los migrantes que viajaban en la caravana de asilo también podían regresar a sus hogares, de hecho, al menos 7.000 hondureños ya han regresado.

La otra opción para estas personas en la caravana que buscan asilo es quedarse en México. El actual presidente de México ha ofrecido esta posibilidad y afirma que aquellos que buscan asilo se les ofrecerán trabajos si cumplen con las leyes mexicanas.

¡Contacte al abogado Eric Price hoy mismo!

¿Necesita ayuda con su solicitud de asilo? Confíe en la amplia experiencia y conocimiento del abogado Eric Price. J. Eric Price se desempeñó anteriormente como asesor jurídico principal adjunto para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas bajo la presidencia de George W. Bush y Barack Obama. Ha representado más de 1,000 casos en las cortes de inmigración de los Estados Unidos, y aporta compasión y talento para aquellos que necesitan asistencia legal en materia de inmigración. Contacte hoy mismo al mejor abogado de inmigración de Los Ángelespara obtener más ayuda.

 

 

 

Leave a Comment:

Popular posts