¿Qué es el proceso consular? - Abogado Eric Price
Abogado Eric Price
Shares

¿Qué es el proceso consular?

  • a few months ago
Shares

El proceso consular es aquel por el cual el beneficiario de una petición de inmigración, por ejemplo, un familiar extranjero a quien usted patrocina para venir a los Estados Unidos, solicita una visa de inmigrante estadounidense en un consulado o embajada de Estados Unidos en el país en el que reside.

El proceso consular vs. el ajuste de estatus

 Una persona que desea inmigrar a los Estados Unidos, cuenta esencialmente con dos vías para obtener una green card:

  1. E beneficiario de una petición de visa de inmigrante aprobada y que ya tiene un número de visa de inmigrante, puede solicitar una green card en una embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero. Esto se conoce como proceso consular.
  2. Una persona elegible que ya está dentro de los Estados Unidos puede solicitar una green card sin tener que regresar a su país de origen para completar el proceso desde allá. Esto se llama ajuste de estatus.

El proceso consular

La obtención de una green card a través del proceso consular implicará los siguientes pasos:

Paso #1 – Presentar el formulario I-130

El primer paso del proceso consular es que el solicitante, por ejemplo, el cónyuge de un ciudadano estadounidense, visite una embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero y presente el formulario I-130 (Petición de un Familiar Extranjero) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), y espere a que sea aprobado por el mismo. Esto puede tomar de 6 a 12 meses, dependiendo de distintos factores, incluyendo la carga de trabajo que el USCIS esté experimentando en el momento en que se presenta la petición.

Paso #2 – Pre procesamiento en el Centro Nacional de Visas

Una vez que el USCIS haya aprobado el formulario I-130, lo enviará al Centro Nacional de Visas donde será pre procesado. En este momento, se requerirá que el solicitante envíe una serie de documentos de apoyo al Centro Nacional de Visas, incluyendo:

  • Un informe policial
  • Registros militares
  • Registros de antecedentes penales
  • La página de confirmación del formulario DS 260 (Solicitud Electrónica de Visa de Inmigrante)
  • Un formulario I-864 (Declaración Jurada de Patrocinio) firmado y completado, junto con su documentación de apoyo
  • Certificados de nacimiento
  • Certificados de matrimonio
  • Registros de divorcio, etc.

El pre procesamiento en el Centro Nacional de Visas puede tomar 90 días o más para completarse.

Paso #3 – Entrevista en la embajada o consulado de los Estados Unidos

Una vez que el Centro Nacional de Visas ha completado el pre procesamiento y haya un número de visa disponible, la petición será transferida al consulado o embajada de los Estados Unidos en el extranjero, que la revisará y programará una entrevista con el solicitante. Este proceso puede tomar otros 90 días o más.

Paso #4 – Recibiendo la visa

Una vez que todo sale bien con la entrevista, todos los demás pasos del proceso consular han sido completados y la petición de visa de inmigrante ha sido aprobada, se le requerirá al solicitante que deje su pasaporte en la embajada o consulado estadounidense para que su visa pueda ser colocada dentro del mismo. Finalmente, una vez que el solicitante vaya a recoger su pasaporte, se le entregará un sobre sellado que debe entregar de esta forma al oficial de aduanas para que pueda ser admitido en los Estados Unidos.

Preguntas frecuentes sobre el proceso consular

¿Quién puede necesitar el proceso consular?

Las personas que pueden necesitar el proceso consular incluyen:

    • Personas fuera de los Estados Unidos; y
    • Personas que se encuentran dentro de los Estados Unidos, pero que prefieren ser procesados en una embajada o consulado de los Estados Unidos por cualquiera de las siguientes razones:
      • Conveniencia;
      • Motivos previstos; o
      • Porque no pueden ajustar su estatus en los Estados Unidos debido a problemas de admisión, por ejemplo, porque ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.

¿Cuándo comienza realmente el proceso consular?

El proceso consular comenzará cuando la petición de visa subyacente ha sido aprobada por el USCIS y hay un número de visa disponible. Por ejemplo, luego de que una Petición para un Familiar Extranjero (formulario I-130) haya sido aprobada por el USCIS y el boletín de visas muestre que la fecha de prioridad está vigente para obtener la residencia permanente legal, también conocida como green estatus.

¿Cuál es el tiempo para el procesamiento consular?

Debido a que hay tres entidades diferentes involucradas en el proceso consular (el USCIS, el Centro Nacional de Visas, el consulado o embajada de los EE.UU. donde el solicitante tendrá su entrevista), el proceso tomará de 4 a 12 meses para completarse cuando se trata de un pariente inmediato, como un cónyuge, un hijo menor de edad o el padre o la madre de un ciudadano estadounidense. Sin embargo, una persona que inmigra a través de una categoría de preferencia familiar, como el cónyuge o el hijo menor de edad de un residente permanente, puede tener un tiempo de procesamiento consular más largo. Otros factores que influirán en el tiempo de procesamiento consular son, la rapidez con la que el solicitante presente los documentos de apoyo necesarios y la carga de trabajo que tenga el USCIS en ese momento.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el proceso consular sobre un ajuste de estatus?

El proceso consular puede ser la mejor opción para los extranjeros que quieren inmigrar a los Estados Unidos y no tienen otra manera de entrar al país legalmente, o que ya no tienen una visa válida en los Estados Unidos.

El proceso consular es también una excelente opción para individuos que necesitarán viajar frecuentemente fuera de los Estados Unidos bien sea por negocios, trabajo u otras razones. Una de las desventajas del ajuste de estatus es que una vez que se ha presentado la petición, el solicitante no podrá viajar fuera de los Estados Unidos mientras se está procesando la petición, a menos que haya solicitado con antelación un permiso de viaje condicional al USCIS.

Finalmente, el ajuste de estatus toma mucho más tiempo en completarse que el proceso consular y tiene tarifas de procesamiento un poco más altas. Aunque el ajuste de estatus puede ser menos complicado, muchas personas prefieren solicitar una green card a través del proceso consular.

¡Contacte al abogado Eric Price hoy mismo!

Si tiene preguntas adicionales con respecto al proceso consular, comuníquese con el abogado Eric Price hoy mismo. ¡Es posible que sólo tenga una oportunidad para hacerlo bien! Por lo tanto, es recomendable que averigüe todo lo que necesita saber sobre la obtención de una green card a través del proceso consular antes de que presente su solicitud.

Leave a Comment:

Popular posts