¿Qué es el asilo político? - Abogado Eric Price
Abogado Eric Price
Shares

¿Qué es el asilo político?

  • a few months ago
Shares

El asilo político se concede a aquellos inmigrantes que ya se encuentran en los Estados Unidos y que no pueden o no están dispuestos a regresar a su país de origen, por motivos de persecución o por miedo justificado a ser perseguidos. La base del asilo político es que una persona sea perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o por sus convicciones políticas. El miedo a la persecución debe basarse en alguna de estas categorías. Si se le concede el asilo, usted podrá vivir y trabajar en los Estados Unidos y solicitar el estatus de residente permanente un año después de la aprobación de su solicitud de asilo.

El asilo puede ser “afirmativo” o “defensivo”. El asilo afirmativo se solicita por iniciativa propia. El asilo defensivo se solicita una vez que usted está bajo custodia en los Estados Unidos. El asilo defensivo es un método para prevenir que lo expulsen de los Estados Unidos.

El estatus de asilo y el estatus de refugiado están estrechamente relacionados. La diferencia entre ambos es el lugar desde donde se pueden solicitar; el asilo debe ser solicitado dentro de los Estados Unidos y los refugiados deben solicitarlo fuera de los Estados Unidos. Lea a continuación más información sobre cómo solicitar el asilo.

¿Cómo solicitar el asilo político?

Paso 1: Busque un abogado y entienda sobre el asilo

Es importante que se reúna con un abogado de inmigración que le pueda aconsejar sobre el proceso, para así tener un caso más fuerte. Usted tiene el derecho de llevar un abogado a su entrevista de asilo y a cualquier procedimiento de inmigración subsiguiente. El asilo es un beneficio que le permite a ciertos inmigrantes permanecer legalmente en los Estados Unidos por un período indefinido de tiempo.

Paso 2: Verifique si es elegible

Por lo general, para ser elegible para el asilo, usted ya debe estar presente o llegando a los Estados Unidos. Usted debe haber sufrido o haber tenido el temor de sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opiniones políticas.

Paso 3: Entienda a quién puede incluir en su solicitud

En el caso del asilo afirmativo, usted puede incluir a su cónyuge y a sus hijos solteros menores de 21 años de edad en su solicitud. Si los niños tienen 21 años de edad o más, entonces estos tendrán que solicitar el asilo por su parte y serle otorgado. Si usted es menor de edad, puede solicitar asilo usted mismo.

Paso 4: Presente la solicitud dentro del plazo establecido

Usted debe presentar la solicitud de asilo dentro de un año de haber llegado a los Estados Unidos, a menos que haya un cambio material en las circunstancias. Por ejemplo, si se desata repentinamente una guerra en su país de origen en la que su grupo étnico está siendo atacado o está en peligro, entonces puede alegar que las circunstancias han cambiado, y esto justificaría su solicitud de asilo.

Paso 5: Confirme que no tiene prohibido presentar la solicitud

Las prohibiciones incluyen condena por un delito grave (incluyendo delitos agravados), cometer un delito grave no político fuera de los Estados Unidos, representar un peligro para la seguridad de los Estados Unidos y estar ya firmemente restablecido en otro país antes de llegar a los Estados Unidos.

Paso 6: Corrobore la persecución

Cuando presente su solicitud de asilo, deberá proporcionar pruebas que demuestren las condiciones en las que se encuentra el país del que huye, así como cualquier hecho específico sobre el que se base en su solicitud.

Paso 7: Reúna fotografías y documentos de inmigración

Junto con su solicitud, debe presentar una foto tamaño pasaporte suya y de cada miembro de su familia que esté incluyendo en su solicitud. También debe realizar tres copias de todos los pasaportes u otros documentos de viaje, tal como los registros de llegada y salida y cualquier otro documento de inmigración. Cualquier documento que corrobore su temor de regresar a su país de origen debe incluirse en la solicitud.

Paso 8: Recopile información complementaria sobre su familia

Si usted está incluyendo a miembros de su familia en su solicitud, entonces debe presentar una copia adicional de la misma para cada miembro. También debe proporcionar evidencia que establezca su relación familiar con ellos.

¿Puede una persona que solicita asilo aplicar para un permiso de trabajo?

Si se le concede el asilo, usted es inmediatamente elegible para permanecer en los Estados Unidos como asilado. Sin embargo, esto puede tardar semanas, meses o incluso años. Durante esta espera, es posible que pueda obtener una autorización de trabajo si han pasado 150 días desde que presentó su solicitud y no ha recibido una decisión sobre su caso por parte del USCIS o del juez de inmigración.

Qué debe buscar en un abogado especializado en asilo

El proceso de solicitud de asilo puede ser complicado y abrumador. Tener a un abogado de asilo a su lado no sólo le ayuda a aliviar su estrés, sino que también le da una mayor posibilidad de obtener la aprobación de su solicitud. Un buen abogado de asilo es un experto en este campo y por lo tanto se asegurará de que su solicitud sea lo más fuerte posible. Cuando esté buscando un abogado de asilo, asegúrese de revisar sus credenciales y de pedir referencias; recuerde que está poniendo su confianza y su futuro en las manos de este abogado. Comience a construir una relación con su abogado a partir de su primera reunión, mientras mejor lo conozca a usted y a sus circunstancias, mejor podrán ayudarle con su caso específico.

¡Póngase en contacto con Eric Price hoy mismo!

¿Cree que puede calificar para el asilo político? ¡Póngase en contacto con Eric Price hoy mismo para una consulta gratuita y averiguar si usted califica!

Leave a Comment:

Popular posts