¿Pueden los residentes permanentes patrocinar a miembros de su familia para que vengan a los Estados Unidos? - Abogado Eric Price
Abogado Eric Price
Shares

¿Pueden los residentes permanentes patrocinar a miembros de su familia para que vengan a los Estados Unidos?

  • a few months ago
Shares

Posiblemente haya escuchado que algunos políticos están ejerciendo presión para detener o reducir la inmigración basada en vínculos familiares hacia los Estados Unidos, para que así los titulares de la green card e incluso los ciudadanos estadounidenses ya no puedan patrocinar a miembros de su familia extranjeros para que puedan obtener la residencia permanente o la ciudadanía de los Estados Unidos. Sin embargo, esto sigue siendo sólo una propuesta, y el futuro de la inmigración basada en vínculos familiares hacia los Estados Unidos aún no está decidido.

El congreso de los Estados Unidos es el único que puede cambiar la ley de inmigración de nuestro país, y hasta el momento, tanto los ciudadanos estadounidenses como los titulares de la green card aún pueden patrocinar a ciertos miembros de su familia para que puedan venir a los Estados Unidos mediante la obtención de una green card o visa de no inmigrante. Este artículo presenta un breve resumen sobre la ley de inmigración de los Estados Unidos, en cuanto a la capacidad que tiene un residente permanente legal para patrocinar a un familiar para que venga a los Estados Unidos.

La green card versus la visa de no inmigrante

Es muy importante aclarar la diferencia entre una green card y una visa de no inmigrante. Las principales diferencias son las siguientes:

  • Una green card, también conocida como visa de inmigrante, le permite a un extranjero viajar a los Estados Unidos para vivir y trabajar permanentemente.
  • Una visa de no inmigrante le permite a un extranjero viajar a los Estados Unidos para un propósito específico, que este caso sería visitar o reunirse con su familia, pero sólo por un período de tiempo determinado. Las visas de no inmigrante también son apropiadas para las personas que desean participar en:
    • Comercio en los Estados Unidos; 
    • Turismo; 
    • Estudiar en una institución de educación superior de los Estados Unidos;
    • Trabajar en una empresa estadounidense; o
    • Para cumplir otras metas en los Estados Unidos por un período de tiempo temporal.

En muchos casos, obtener una visa de no inmigrante puede ser el primer paso que debe seguir una persona que desea obtener una green card, y posteriormente la ciudadanía de los Estados Unidos.

¿A quién puede usted ayudar a emigrar?

El congreso de los Estados Unidos reconoce la importancia de la reunificación familiar, permitiendo así que ciertos extranjeros califiquen para obtener una visa para venir a los Estados Unidos, según la relación que tengan con algún ciudadano estadounidense o residente permanente legal (LPR). De igual forma, un LPR, también conocido como titular de una green card, puede solicitar que ciertos miembros de su familia emigren a los Estados Unidos como residentes permanentes.

Si usted es un LPR, puede solicitar que los siguientes miembros de su familia reciban visas de inmigrante para venir a vivir y trabajar en los Estados Unidos:

  • Un cónyuge;
  • Sus hijos solteros (menores de 21 años de edad); y
  • Sus hijos solteros mayores de 21 años de edad

También se les permite emigrar a los familiares inmediatos (por ejemplo, cónyuges e hijos menores de edad) del miembro o miembros que califican para la petición.

A diferencia de los ciudadanos estadounidenses, los LPR no pueden patrocinar a padres o hermanos para que puedan obtener la tarjeta de residencia. Además, en este momento no hay categorías de visas de inmigrante basadas en vínculos familiares que estén disponibles para los miembros de la familia de un LPR.

¿Cuál es el proceso de las visas y green cards basadas en vínculos familiares?

Independientemente de si desea patrocinar a un cónyuge o a un hijo, o si esa persona ya se encuentra dentro de los Estados Unidos o aún está en su país de origen, el primer paso del proceso es presentar el formulario INS I-130 (petición de familiar extranjero) en el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos).

También le será requerido presentar ciertos documentos de apoyo, tales como prueba de su estatus como residente permanente legal, así como el certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, pasaporte, fotografías y otros documentos necesarios, tanto suyos como del familiar que patrocina, donde se demuestre la relación entre ustedes y la elegibilidad para una visa basada en vínculos familiares. Cualquier documento que no esté en inglés debe ir acompañado de una traducción certificada al inglés.

Tiempos de procesamiento de casos de inmigración basados en vínculos familiares

El tiempo de procesamiento de la petición I-130 dependerá del vínculo que exista entre usted y el miembro de la familia que está patrocinando, de si la petición se preparó o no correcta y completamente, y de la cantidad de casos que el USCIS tiene actualmente. Esto puede variar desde 12 meses para los casos de cónyuges e hijos menores de edad, hasta varios años para los hijos adultos solteros de un LPR.

El número de visas disponibles para los familiares de residentes permanentes legales está sujeto a límites numéricos anuales. Actualmente el límite es 114.200 visas por año. Debido a esto, aún cuando su petición I-130 haya sido aprobada, el tiempo que su familiar tendrá que esperar para recibir un número de visa para aplicar para venir a los Estados Unidos puede ser muy largo.

Los tiempos de espera están indicados en el boletín de visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y varían desde 18 meses para el cónyuge de un LPR hasta 22 años para un hermano de un LPR que es nativo de México o de Filipinas. 

En algunos casos, ciertos miembros de familia, como una esposa o un hijo que ya se encuentren en los Estados Unidos, puede permanecer en el país y esperar una visa o un ajuste de estatus. En otros casos, las personas deberán permanecer en su país de origen y aplicar para una visa de inmigrante en una embajada o consulado local de los Estados Unidos.

Un miembro de mi familia podría calificar. ¿Cuál es el siguiente paso?

Si usted tiene un miembro de su familia que podría calificar para una green card basada en vínculos familiares, lo primero que debe hacer es consultar con un abogado de inmigración con experiencia. La ley de inmigración puede ser muy compleja y confusa, y es muy fácil para cualquier persona marcar la casilla incorrecta o enviar la información equivocada. Cualquier información que usted envíe al gobierno de los Estados Unidos debe ser honesta, precisa y correcta, para que su petición sea procesada con éxito.

De hecho, cada información que usted envía al gobierno crea un registro que puede ser muy difícil o imposible de corregir cuando se han cometido errores. La ayuda de un abogado con experiencia le permitirá evitar errores que pueden afectar de manera negativa su capacidad para patrocinar al miembro de la familia que usted desea traer a los Estados Unidos.

Estos son los tres puntos que debe tener en cuenta al seleccionar un abogado de inmigración para que le ayude en su caso: 

  1. No se apresure a encontrar un abogado de inmigración. A menos que se encuentre muy cercano a un plazo legal, tómese su tiempo para encontrar al abogado que mejor se adapte a su caso.
  2. Hable con varios abogados de inmigración, la mayoría de ellos ofrecen una consulta gratuita. 
  3. No base su selección sólo en los honorarios del abogado. Es mejor trabajar con un abogado que tiene una tarifa más alta, pero que cuenta con un historial comprobado y lo mantendrá al día, que trabajar con uno que cobre menos, pero que tiene experiencia limitada y que no tendrá una buena comunicación con usted.

Con esto en mente, usted estará mejor preparado para elegir a un abogado de inmigración que tenga más experiencia y que hará el mejor trabajo para usted. Una vez que esté listo para discutir su caso con un abogado experto en inmigración, considere contactar al abogado Eric Price para una consulta gratuita.

¡Contacte al abogado Eric Price hoy mismo!

Las visas de inmigrante basadas en vínculos familiares son extremadamente útiles para aquellos residentes permanentes legales de los Estados Unidos que desean reunir a sus familias. El vínculo que tenga con el miembro de la familia determinará si usted puede patrocinarlo para que venga a los Estados Unidos, y de igual forma determinará el tiempo que le tomará a este obtener una visa de inmigrante.

¡Póngase en contacto con el abogado Eric Price para programar una consulta gratuita hoy mismo! Aprenda cómo puede patrocinar a un familiar elegible para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos, y cómo el abogado Eric Price puede ayudarle durante todo el proceso.

Leave a Comment:

Popular posts