¿Qué es una Declaración Jurada de Patrocinio? - Abogado Eric Price
Abogado Eric Price
Shares

¿Qué es una Declaración Jurada de Patrocinio?

  • a few months ago
Shares

Al patrocinar a un miembro de la familia o cónyuge para obtener una green card en los Estados Unidos, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos de ingresos para que el gobierno de los Estados Unidos pueda estar seguro de que el beneficiario de la petición no necesitará asistencia pública una vez que emigre a los Estados Unidos, y en caso de que la necesite, que el patrocinador garantiza que podrá reembolsar al gobierno de los Estados Unidos cualquier tipo de ayuda basada en el ingreso que haya sido otorgada al solicitante, como por ejemplo la asistencia social en efectivo.

El formulario I-864 Declaración Jurada de Patrocinio(también conocido como Declaración Jurada de Patrocinio Financiero o una Carta de Declaración Jurada de Patrocinio para Inmigración), es un documento requerido legalmente que debe ser preparado, firmado y presentado por un individuo (el patrocinador) cuando presenta una solicitud para que un cónyuge o un miembro de la familia (el beneficiario) reciba una green card de los Estados Unidos. Al firmar una Declaración Jurada de Patrocinio, el patrocinador establece un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos donde se compromete a ser financieramente responsable del beneficiario una vez que este emigre a los Estados Unidos.

  ¿Cuáles son los requisitos para ser patrocinador?

Una persona que desee convertirse en patrocinador, debe cumplir con los siguientes criterios:

  1. Ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal (titular de una green card)
  2. Tener por lo menos 18 años de edad
  3. Residir en los Estados Unidos

Requisitos de ingresos para los patrocinadores

Una Declaración Jurada de Patrocinio requiere que el patrocinador demuestre que su ingreso anual es por lo menos el 125% de lo que se necesita para mantenerse a sí mismo, al beneficiario y al resto de su núcleo familiar, según lo establece el Índice Federal de Pobreza. Lo siguiente puede ser presentado como prueba del cumplimiento de este requisito:

  1. Ingresos
  2. Efectivo
  3. Propiedad
  4. Acciones y Bonos
  5. Otros activos

El Índice General de Pobreza se ajusta cada año. Por lo tanto, es aconsejable consultar con un abogado de inmigración con experiencia para conocer los requisitos financieros actuales para presentar una Declaración Jurada de Patrocinio.

¿Qué sucede si el patrocinador no puede cumplir con los requisitos de ingresos?

Es muy común que, si el patrocinador es una persona joven o acaba de empezar a trabajar, no tendrá suficientes ingresos para cumplir con los requisitos de la Declaración Jurada de Patrocinio. En estas situaciones, la inmigración de los Estados Unidos le permite al solicitante contar con un patrocinador conjunto o con un miembro de su núcleo familiar.

Un patrocinador conjunto es una persona que no estuvo involucrada en la iniciación de la petición de inmigración, pero que desea comprometerse a ayudar al beneficiario. El patrocinador conjunto no reemplaza al solicitante en el proceso de visa basada en vínculos familiares, pero presenta un formulario I-864 por separado para ayudar al solicitante a calificar según los requisitos de ingresos necesarios para una declaración jurada para una green card.

De igual manera, un miembro del núcleo familiar, como un cónyuge, hijo adulto, padre o hermano, puede también presentar el formulario I-864a para comprometerse a brindar apoyo financiero adicional. Además, si el beneficiario es el cónyuge del patrocinador, podrá utilizar sus propios ingresos para cumplir con los requisitos financieros, siempre y cuando estos ingresos continúen después de haber emigrado a los Estados Unidos.

¿Cuáles son las obligaciones del patrocinador?

Al firmar una Declaración Jurada de Patrocinio, el patrocinador, el patrocinador conjunto y/o el miembro del núcleo familiar, hacen esencialmente tres promesas legales vinculantes al gobierno de los Estados Unidos:

  1. Si el beneficiario de la petición de la visa no puede mantenerse económicamente, el patrocinador le proporcionará el apoyo financiero necesario.
  2. Reembolsar al gobierno de los Estados Unidos por el costo de cualquier beneficio económico que se le haya pagado al inmigrante, como por ejemplo los pagos de asistencia social en efectivo.
  3. Informar al gobierno de los Estados Unidos de cualquier cambio de dirección dentro de los 30 días de la mudanza, presentando el formulario I-864W.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones enumeradas anteriormente puede resultar en profundas consecuencias legales, por ejemplo:

  1. Si el beneficiario tiene derecho a recibir apoyo y el patrocinador no se lo proporciona, el beneficiario puede demandarlo. Si se presenta una demanda, el patrocinador también tendrá que pagar el costo total de la demanda, incluyendo los honorarios del abogado del beneficiario, los cuales pueden fácilmente exceder la responsabilidad financiera del apoyo que se está requiriendo.
  2. Si el beneficiario recibe algún beneficio público por parte de una agencia gubernamental, el patrocinador puede ser demandado por dicha agencia gubernamental para recuperar los costos.
  3. Si el patrocinador se muda y no presenta correctamente el formulario I-864W, se le puede imponer una multa de hasta $5.000.

¿Cuánto tiempo dura el patrocinio?

Una vez que se ha firmado una Declaración Jurada de Patrocinio, la obligación del patrocinador hacia el beneficiario y hacia el gobierno de los Estados Unidos, durará hasta que se cumpla el primero de los siguientes cinco eventos:

  1. El beneficiario se convierte en ciudadano estadounidense
  2. Al beneficiario se le acreditan 40 trimestres de trabajo
  3. El beneficiario ya no es residente público y se ha ido del país
  4. El beneficiario ha sido deportado y ha regresado para buscar residencia bajo un formulario I-864 diferente
  5. Fallecimiento del beneficiario o del patrocinador

Además, en aquellos casos en los que la Declaración Jurada de Patrocinio fue firmada en relación con una green card basada en el matrimonio, la obligación de manutención del patrocinador para el beneficiario continuará incluso si la pareja se divorcia.

¡Contacte al abogado Eric Price hoy mismo!

Una Declaración Jurada de Patrocinio es un contrato legal vinculante entre la persona que firma el documento y el gobierno de los Estados Unidos. Por lo tanto, es extremadamente importante que cualquier persona que esté pensando en firmar una Declaración Jurada de Patrocinio, bien sea como patrocinador, patrocinador conjunto o miembro del núcleo familiar, entienda completamente cuáles son las consecuencias de hacerlo.

Muchas personas firman Declaraciones Juradas de Patrocinio para ayudar a amigos y familiares, y no sufren consecuencias económicas por haberlo hecho. Pero, un potencial patrocinador necesita evaluar su deseo de ayudar a un amigo o a un familiar con las verdaderas obligaciones legales que vienen con la firma del formulario I-864.

Si está pensando en firmar una Declaración Jurada de Patrocinio para su cónyuge, miembro de la familia o amigo, comuníquese primero con el abogado Eric Pricepara obtener más detalles.

Leave a Comment:

Popular posts