Al convertirse en ciudadano estadounidense, tendrá una oportunidad única para ampliar sus horizontes y perseguir el sueño americano. Después de convertirse en un residente permanente legal en el país, usted será elegible para convertirse en un «ciudadano naturalizado de los EE.UU.» si usted cumple con todos los criterios de elegibilidad y requisitos establecidos por el Congreso en la INA (Ley de Inmigración y Nacionalidad).

¿Quién es elegible para solicitar la ciudadanía?

Usted puede solicitar su naturalización/ciudadanía siempre y cuando sea residente permanente legal en los Estados Unidos, tenga una green card por un mínimo de 5 años, esté casado con un ciudadano de los Estados Unidos (y tenga una green card por lo menos por 3 años), haya servido en las fuerzas armadas de los Estados Unidos por un año o sea viudo o viuda de un ciudadano de los Estados Unidos que haya fallecido durante su servicio en el ejército de los Estados Unidos.

Requisitos para la naturalización

Antes de convertirse en ciudadano estadounidense, el proceso de naturalización requiere que el solicitante cumpla con todos los requisitos necesarios. Los requisitos pueden estar sujetos a cambios, a discreción del USCIS, dependiendo de la situación del solicitante. Sin embargo, a continuación se menciona una lista general de los requisitos típicos necesarios para presentar la solicitud de naturalización:

Usted tiene que presentar su (Solicitud de Naturalización), que es el formulario N-400 (el requisito de edad mínima del solicitante es de 18 años).

Usted debe ser titular de una green card por un mínimo de 5 años.

Usted debe probar al USCIS que ha vivido en el estado en particular en el que está solicitando su naturalización por lo menos por 3 meses.

Probar o demostrar que ha vivido continuamente en los EE.UU. durante 5 años después de presentar su solicitud de naturalización.

Inmediatamente después de presentar su formulario N-400, tendrá que demostrar que, como mínimo, ha vivido en los Estados Unidos durante 30 meses en los 5 años que ha tenido su green card.

Usted debe demostrar su habilidad para hablar, leer y escribir en inglés.

Usted debe demostrar una comprensión básica de la historia de los EE.UU.; así como algún conocimiento de la educación cívica de los EE.UU.

Demostrar que tiene buena moral.

Hacer un juramento de lealtad a los Estados Unidos.

El proceso de naturalización

Paso 1: Solicitud de Naturalización

El primer paso en el proceso para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos es presentar correctamente su Solicitud de Naturalización, que es el formulario N-400. Este es un formulario federal emitido por el USCIS para los titulares de la green card.

Paso 2: ir a la cita de biométricos

Para procesar su solicitud de naturalización, el USCIS llevará a cabo una verificación de antecedentes penales contra las bases de datos del FBI. Para esto, se le indicará la fecha y la hora de la cita de los biométricos. El USCIS ingresará sus huellas digitales en la base de datos para detectar cualquier actividad criminal.

Paso 3: asistir a la entrevista

No hay un tiempo específico para saber cuándo va a tener sus resultados biométricos, pero por lo general toma un par de semanas. Después de eso, se le llamará para una entrevista con un oficial del USCIS en una fecha determinada. Se le enviará la dirección. La entrevista consistirá de preguntas relacionadas con su formulario N-400. También habrá un examen para evaluar su dominio del idioma inglés, así como su conocimiento de la educación cívica en los Estados Unidos.

Paso 4: realizar el examen

Como parte de los pasos para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, los solicitantes de la naturalización que reúnan los requisitos deberán realizar un examen de dos partes. La primera parte del examen es para demostrar sus habilidades para leer, escribir y hablar inglés.

Paso 5: recibir una decisión del USCIS

Si su solicitud N-400 es aprobada por el oficial del USCIS, será enviada a través de una serie de procedimientos internos. Después de eso, se le pedirá que asista a la ceremonia de naturalización.

Paso 6: asista a la ceremonia de Juramento de Lealtad a los EE.UU.

Si el oficial del USCIS aprueba su solicitud después de la entrevista o varios días o semanas después de la entrevista, ¡eso es una gran noticia! Sin embargo, entienda que usted todavía no es un ciudadano naturalizado de los EE.UU. Es obligatorio que usted asista a una ceremonia de Juramento donde va a jurar su lealtad a los EE.UU., frente a muchas otras personas. Poco después, se le entregará su Certificado de Naturalización.

Paso 7: asista a la Ceremonia de Naturalización

Después de llegar a la ceremonia del Juramento de Lealtad, es vital que se registre con un oficial del USCIS. El oficial revisará su formulario N-445 (Aviso de Ceremonia de Juramento de Naturalización) para verificar sus respuestas. Es importante completar todas las respuestas al cuestionario antes de asistir a la ceremonia.

Cómo prepararse para el examen de la mejor manera posible

Uno de los pasos para convertirse en ciudadano estadounidense es pasar el examen de la entrevista. El examen consta de dos partes. La primera parte consistirá en tres segmentos diferentes, que incluyen hablar, escribir y leer en inglés. Tenga en cuenta que el oficial del USCIS comenzará a medir sus habilidades de habla y comprensión del inglés inmediatamente después de que usted entre a la oficina. Le hará una serie de preguntas mundanas y triviales. Así que mantenga la calma y concéntrese.

También le hará preguntas relacionadas con su solicitud N-400, así que asegúrese de repasar todas las respuestas que haya proporcionado en el formulario. También se le pedirá que lea y escriba algunas frases en inglés, lo cual es simple, pero ayuda a estar preparado.

Para la prueba cívica

El USCIS proporcionará una lista completa de preguntas (100) en total; estas son sólo preguntas de muestra ya que nadie sabe lo que va a venir en el examen. Se le pedirá que responda 6 de 10 correctamente para aprobar esta parte del examen.

¿Qué tipo de preguntas se hacen en la entrevista?

El proceso de ciudadanía de los EE.UU. también requiere que se contesten con veracidad todas las preguntas hechas por el oficial del USCIS después de que el examen haya terminado. Aunque hay varias preguntas, cada una puede ser diferente o estar relacionada con cualquier aspecto de su solicitud, sus antecedentes, su vida, etc. Aquí hay algunos ejemplos de preguntas:

  • ¿Alguna vez ha usado o está usando nombres diferentes?
  • ¿Cuál es su edad y dónde nació?
  • ¿Con quién vive actualmente?
  • ¿Dónde vive actualmente?
  • ¿Es usted miembro de alguna organización, grupo o club?

Información sobre si ha estado o no en diferentes viajes fuera de los Estados Unidos.

Consejos para la preparación de la entrevista

Asegúrese de revisar a fondo su solicitud de naturalización

Esto es importante ya que el oficial del USCIS le hará preguntas sobre las respuestas que usted ha incluido en su formulario N-400. Así que prepárese.

Su documentación debe estar actualizada

Si durante el proceso de naturalización, hay cambios (como un cambio de dirección o estado civil), es absolutamente esencial que usted informe al oficial del USCIS y lo actualice en su documentación.

Prepárese para el examen

Hay varios recursos proporcionados por el USCIS para prepararse para el examen de naturalización. Aprovéchalos al máximo.

Luzca y actúe como un profesional

Las primeras impresiones son las más importantes, así que vístase formal o con traje y corbata para la entrevista.

Llegue a la entrevista a tiempo

El oficial del USCIS lo estará esperando 30 minutos antes de la entrevista, asegúrese de que esté listo y capacitado, y tome en cuenta el tráfico y otras demoras.

Beneficios de hacerse ciudadano de los Estados Unidos

Después de que usted se convierte en un ciudadano naturalizado de los EE.UU., hay varios beneficios de los cuales usted puede disfrutar. Ya no tiene que seguir renovando su green card. Será mucho más fácil para usted viajar fuera de los EE.UU. y luego volver a entrar en el país. Por otra parte, si usted tiene hijos que son titulares de la green card, les será más fácil convertirse en ciudadanos de los EE.UU. en el futuro.

Además, será mucho más fácil para usted solicitar que sus parientes cercanos y miembros de su familia se conviertan en titulares de la green card. Por encima de todo, convertirse en ciudadano de los EE.UU. le garantizará la elegibilidad para los beneficios estatales y federales, así como para los beneficios de los empleados.

¡Contacte al abogado Eric Price hoy mismo!

Saber cómo solicitar la ciudadanía de los EE.UU. es una cosa, preparar toda la documentación y presentar todos los formularios correctos adecuadamente es otra. Es probable que haya una serie de preguntas vertiginosas que tal vez no sepa cómo responder, por lo que siempre es útil tener a alguien que lo guie en el proceso.

Eric Price ha ayudado a cientos de familias a navegar el proceso de naturalización en los Estados Unidos de manera rápida, confiable y segura. Conocido como el «abogado de la green card», Eric y su equipo de expertos en inmigración son considerados como algunos de los mejores abogados de los Estados Unidos.

Agende su consulta GRATUITA con un Abogado de nmigración experiencia

Conozca cuales son las opciones disponibles para su situación específica.

Saldrá de la oficina sabiendo si puede obtener su estatus legal, y de ser así, sabría como lo haremos.

La consulta es 100% gratis - sin importar si nos retiene para ayudarle o no!

 

You have Successfully Subscribed!

Agende su Consulta GRAUITA

 

You have Successfully Subscribed!